Entrando
en materia, voy a analizar el ODS 11 Lograr que las ciudades y los
asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, que
es uno de los que está abordando el Ayuntamiento de Valladolid dentro del Plan
de Acción de la Agenda Urbana de Valladolid 2030 y que a su vez influye en cascada
en muchos otros objetivos, entre los cuales puedo destacar el ODS 3 y 15 aunque
hay muchos otros. Toda la información la tenéis disponibles en este link: Auva2030.
Dos de los PROYECTOS
TRACTORES que contribuyen al
logro del ODS 11 son:
ZONA
DE BAJAS EMISIONES:
El
Plan de calidad del aire de la ciudad de Valladolid, tiene como objetivo
principal mejorar la calidad del aire de la cuidad. Cualquiera que pasee por la
ciudad de Valladolid puede comprobar la cantidad de carriles bici que se han
implementado y cómo la zona centro se está convirtiendo día a día en un espacio
sin humo, aumentando las zonas peatonales y las zonas con restricción de vehículos
contaminantes.
Está
dispuesta la prohibición de entrada de vehículos sin etiqueta y vehículos B
para el 1 de enero de 2025 y a partir de 2030 se incluirán también en la
prohibición los vehículos C.
SISTEMA
PÚBLICO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS:
Plan
Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid.
Aunque
este proyecto tractor, actualmente no resulta tan novedoso en nuestras
ciudades, en Valladolid se ha mejorado en el año 2023, añadiendo mayor número
de bicicletas y puntos de anclaje, han empezado a ofrecer también bicicletas eléctricas,
más facilidades de uso con la APP y otros medios de pago, como la tarjeta
ciudadana. Este sistema de préstamo ofrece la posibilidad a todos los vallisoletanos
de contribuir en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en
nuestra ciudad mientras mejoramos nuestra salud.
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